14 ago 2011


FISIOCRATAS

Ubicación histórica: XVIII, Francia
Teoría: Los fisiócratas elaboraban una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon principalmente de la circulación del producto social y de la distribución de este último.
  Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consistía en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pudiera armonizarse con los derechos de los demás. De aquí que los gobiernos no debían interferir en los asuntos económicos mas allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad, y mantener la libertad de contratación.
  En este sentido, se atribuye al francés Vincent de Fournay (1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer  que significa libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.
  Los fisiócratas, la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía, capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura. De esta forma se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo que posteriormente haría aumentar la demanda de productos artesanos y la riqueza de producción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera. De ahí que no se centraran en el estudio del dinero, sino en la fuerza reales que permite el desarrollo económico.